Buscar

Por qué mi CURP no está certificada y cómo la corrijo

Como se ha mencionado ya en Firmateca, la constancia de la CURP puede descargarse en línea en la siguiente página: https://www.gob.mx/curp/


Desde octubre de 2021 se modificaron las reglas para la emisión de la CURP incluyendo el cambio más importante, que es el relativo a la “CURP certificada”, que consiste en la expedición de la cédula con las siguientes leyendas:

  • CURP certificada: Verificada con el Registro Civil

  • CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración

¿Qué es la CURP certificada?

En el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, significa que la dependencia comprobó que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana que esté en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).


Las CURP certificadas incluyen, abajo del cuadro de información, una leyenda que dice “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”.


Este cambio obedece a que anteriormente, eran muchas las dependencias las que emitían este documento, y para evitar que hubiera dobles claves, errores, etcétera, ahora el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dio a la tarea de unificar una sola CURP, la cual estará cotejada con la base de datos.


Por qué la CURP no aparece como certificada

Existen, por supuesto, muchas personas que han consultado su CURP y se encuentran con que esta no contiene esta nueva leyenda “CURP Certificada”, lo que les impide llevar a cabo diversos trámites ante instituciones gubernamentales.


La causa de este problema generalmente se debe a algún problema con el acta de nacimiento, o bien, a algún error en la propia CURP.


Problema con el acta de nacimiento

Si el problema fuera originado por alguna situación del acta de nacimiento, puede deberse a lo siguiente:


· Existen errores en el acta de nacimiento

· El acta no ha sido digitalizada (esto puede deberse al año en que fue expedida)


El trámite para corregir esta situación se llama Aclaración Administrativa de Acta, el cual se debe realizar en el Registro Civil correspondiente y cuyos requisitos dependen de las reglas de cada Estado.


Para facilitar dicho trámite, en la página oficial de la RENAPO es posible encontrar la base de datos de los registros civiles del país. Ahí es posible ubicarlos e, incluso, se proporciona el teléfono de cada uno de ellos.


El primer paso para solucionar esta situación es ubicar el Estado correspondiente y llamar para solicitar los requisitos, documentos a presentar y monto del pago de derechos que corresponda. Es importante destacar que cada entidad Federativa tiene sus requisitos y modalidad para realizar el trámite; en la mayoría de los casos es presencial y en otros pudiera ser mediante ventanilla digital, por lo que se sugiere llamar para verificar la forma para realizar el trámite.


En la siguiente dirección se encuentran los enlaces a cada Estado, en donde se puede obtener el listado de oficialías del Registro Civil y sus medios de contacto: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/734769/selecciona_la_entidad_federativa_del_registrocivil_que_deseas_consultar210622.pdf


Problema con la CURP

Si no hay problema con el acta de nacimiento, el problema puede deberse a datos erróneos en la CURP, mismos que deberán corregirse para solucionar esta situación.


Algunos de los datos que pueden estar incorrectos son:

  • Nombre

  • Apellido

  • Fecha

  • Lugar de nacimiento

  • Sexo

  • Datos de registro (número de acta, libro, foja, tomo, entidad o municipio)

  • Duplicidad o multiplicidad de la CURP

El Registro Nacional de Población (RENAPO) pone a disposición de la ciudadanía un sitio en Internet para tramitar la modificación o corrección de la CURP. Los requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/modificacion-o-correccion-de-la-curp/SEGOB171


Comentarios finales

Estas son las situaciones que con mayor frecuencia se presentan con las CURP que RENAPO no ha podido certificar, por lo que se sugiere acción inmediata para corregir esta situación, según el tipo de error o situación que se tenga.


Pueden existir otras situaciones muy particulares por las que se puede estar en esta situación problemática. En este tipo de casos se debe consultar directamente con las instituciones gubernamentales respectivas.



776 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo