top of page
Buscar

Pasaporte electrónico mexicano: Incluye datos biométricos

El 23 de septiembre de 2021 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos, en el que se establecen los lineamientos para emitir los pasaportes en México incluyendo un chip con la información del titular y sus datos biométricos.


¿Qué es un pasaporte?

De acuerdo con el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje, el pasaporte es un “documento de viaje que la Secretaría expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso”, y con esta adecuación tecnológica los pasaportes serán de lectura mecánica con un circuito integrado sin contacto donde se almacena la información.


En México existen tres tipos de pasaportes: ordinario (verde), oficial (gris) y diplomático (negro). Todos estos serán ahora emitidos en su formato electrónico.


¿Cómo es el pasaporte electrónico?

Es importante aclarar que el pasaporte electrónico no deja de ser un documento físico; es decir, no debe entenderse que ahora el pasaporte será un documento digital, sino que seguirá siendo impreso, pero contendrá un chip con los datos, cumpliendo con las especificaciones técnicas contenidas en el Documento 9303 emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es parte.


Características del pasaporte electrónico

El nuevo pasaporte contiene una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores. La página de datos contendrá los siguientes:

  • El tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte

  • Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población de la persona titular del pasaporte

  • La fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda "NO REQUERIDA" en español y "NOT REQUIRED" en inglés

  • En su caso, apellido del cónyuge

  • Fecha de expedición y de vencimiento

  • Observaciones

  • Autoridad expedidora y firma del servidor público competente

  • Zona de lectura mecánica

  • En la ventana con imagen láser múltiple, la fotografía impresa y el número de pasaporte, y

  • Cuando se trate de un pasaporte oficial y diplomático, se deberá especificar el cargo que desempeña el servidor público y, además el grado de parentesco, exclusivamente para el caso del pasaporte diplomático

  • Para el caso de los menores o personas sin capacidad jurídica, el pasaporte contendrá, además, el nombre completo, nacionalidad, en su caso Clave Única de Registro de Población, fotografía y firma de la persona o las personas que ejerzan patria potestad o tutela

  • El chip contendrá una medición biométrica del titular del pasaporte y un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica

Un punto que no queda claro es el manejo y control que tendrá la base de datos con la información biométrica de los titulares; es decir, en el Acuerdo no se especifica si se trata de una base de datos centralizada, la cual puede representar un riesgo de vulnerabilidad, o si los datos solamente estarán contenidos en el chip, tal como se estila en el caso de los teléfonos celulares, en los que los datos biométricos de cada persona solamente se almacenan en el propio teléfono, y no en una base de datos centralizada, para así disminuir los riesgos de vulneración.


Costo

El precio del pasaporte electrónico será el mismo durante 2021: $1,345 pesos con una vigencia de tres años, $1,845 pesos por seis años, $2,840 pesos por 10 años. Además, los adultos mayores, los trabajadores agrícolas y las personas con discapacidad tendrán un 50% de beneficio en su expedición.


Validez de los pasaportes actuales

De acuerdo con los artículos transitorios del Acuerdo, los pasaportes mexicanos de lectura mecánica no electrónicos mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia.


Inicio de entrega del pasaporte electrónico

La cancillería informó que el pasaporte electrónico en México ha comenzado a tramitarse desde septiembre en ocho oficinas consulares en todo el territorio nacional, y a partir de enero de 2022 se podrá tramitar en todas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto dentro como fuera de México.


Trámite

Para tramitar el pasaporte debe agendarse una cita en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores o al teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y sábados de 09.00 a 14.00). Antes de asistir es necesario realizar el pago correspondiente, llenar el formato de solicitud de pasaporte y acudir con todos los documentos necesarios a la delegación u oficina que hayas elegido durante tu proceso de cita.

2111 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page