top of page
Buscar

Gobierno mexicano intensificará uso de la Firma Electrónica Avanzada

Con fecha 6 de septiembre de 2021 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, que es una hoja de ruta para que las instituciones de la Administración Pública Federal puedan orientar los esfuerzos e iniciativas tecnológicas y de seguridad de la información en una misma dirección y sentido tecnológico, atendiendo sus necesidades internas y aquellas que satisfacen demandas ciudadanas.


El objetivo de la EDN es promover e impulsar que los mexicanos gocen y se beneficien del acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como de los servicios de banda ancha e Internet y su potencial.


La EDN se centra en dos objetivos primordiales:

  • Transformar la Administración Pública Federal mediante el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar y transparentar los servicios gubernamentales que se otorgan a la ciudadanía.

  • Incrementar la cobertura de Internet a todo el país para combatir la marginación y comunicar las zonas más pobres y alejadas, facilitando con ello su integración a las actividades productivas.

Sus objetivos específicos son:

  1. Mejorar y armonizar el marco normativo de la política digital de la APF a través de una articulación integral y simplificada de las directrices tecnológicas para el país, que permitan lograr eficiencia técnica y económica.

  2. Estandarizar las compras de TIC a través de acciones transparentes, austeras y efectivas que generen ahorros y maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.

  3. Promover la autonomía e independencia tecnológicas para establecer la rectoría del Estado en la definición de sus Tecnologías de la Información y Comunicación.

  4. Obtener el máximo aprovechamiento de aplicativos de cómputo e infraestructura mediante el intercambio de información y la colaboración tecnológica.

  5. Promover una cultura de seguridad de la información que genere certeza y confianza a las personas usuarias de los servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales.

  6. Promover la continuidad y mejora de proyectos y programas a partir de la integración de información estructurada disponible en la Institución.

  7. Impulsar la integración e iluminación de la fibra óptica en posesión de las instancias públicas para el transporte de señales y la reducción de la brecha digital en el país.

  8. Promover el despliegue de Internet a todas las zonas sin cobertura, para lograr la cobertura universal de Internet a la población.

  9. Mejorar la calidad de los programas sociales mediante soluciones tecnológicas que faciliten y acompañen las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Dentro del objetivo número 4, relativo al aprovechamiento de aplicaciones de cómputo e infraestructura, destaca como línea de acción la promoción del uso de la Firma Electrónica Avanzada como medio de autenticación para trámites y servicios.


Como puede verse, la cobertura de Internet en el país es uno de los elementos clave de esta Estrategia y, con ello, el uso de la e.firma para efectos de autenticación.


Como ya se ha comentado en publicaciones anteriores, el uso de la e.firma irá intensificándose y se volverá costumbre firmar documentos y trámites de manera digital, por lo que es importante que, a la par, se desarrolle una cultura de conciencia, protección y cuidado de una herramienta personal tan importante como lo es la firma electrónica.


229 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page